GUÍA DEFINITIVA DE LA:

Motivación Personal

Carlos Calderón

Aprenderás el significado, conceptos y tipos de Motivación Personal con acceso gratuito a recursos extraordinarios que te permitirán potenciar al máximo tu desarrollo personal y alcanzar el éxito en los negocios o en tu vida personal a pesar de las dificultades que se presenten en el camino.

Indice de contenidos

¿Qué es la Motivación Personal?

La palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo -ción (acción y efecto). Motivus también es la base de las palabras: motivar, motivador y motivo. La palabra está compuesta con el verbo movere (mover) y el sufijo -tivo que indica relación activa o pasiva. Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *meu̯- (mover, apartar). Se entiende como motivación a la causa de una acción.

Definición de Motivación

La motivación personal es un conjunto de fuerzas psicológicas tanto emocional como mental que nos llevan a emprender una acción. Así, observamos que la motivación personal está estrechamente vinculada con lo emocional y con lo cognitivo. Se puede definir a la Motivación Personal como un conjunto de procesos internos que dan al comportamiento su energía, su dirección y su persistencia en el tiempo (Reeve 2015). 

La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.

“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.

Tipos de Motivación

motivación personal

Entre los distintos tipos de motivación encontramos:

Motivación Intrínseca

Se considera como motivación intrínseca a aquella que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La misma ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación extrínseca, basada en recibir dinero, recompensas y castigos, o presiones externas, la motivación intrínseca nace en el propio individuo.

En cambio, en la motivación extrínseca solo funciona hasta que conseguimos cubrir un nivel de vida que consideramos aceptable. Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas, un incremento en los ingresos ya no produce un aumento de felicidad en la misma medida.

Motivación Extrínseca

La motivación extrínseca es aquella en la cual los motivos que llevan a una persona a realizar determinado trabajo o actividad están sujetos a contingencias o factores externos. En esta clase de motivación los incentivos o refuerzos, tanto positivos como negativos, son externos y se encuentran fuera del control de la persona. Por lo tanto, se puede definir como motivación extrínseca todos aquellos tipo de de premios o recompensas que obtenemos o se nos otorga al realizar un tarea o una labor determinada.

Áreas de aplicación en la Motivación Personal

Motivación Personal en el Trabajo (Motivación Laboral)

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.

Existen muchas técnicas que nos ayudan a promover la motivación laboral, pero deberán tomarse en cuenta  factores como la edad, idiosincrasia, nivel social y cultural del individuo para identificar cuáles son las más efectivas de acuerdo al caso en particular.

Te puede interesar también: ¿Cómo influye la motivación en nuestro trabajo?

Motivación Escolar

Se considera motivación escolar al proceso interno por el cual los alumnos sienten un deseo independiente por aprender, mejorar sus calificaciones, ampliar sus conocimientos y en general plantearse metas relacionadas en el ámbito educativo. La motivación escolar es uno de los factores más importantes para obtener buenos resultados académicos.

Los psicólogos definen a grandes rasgos la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. En este caso, la motivación escolar es aquélla que motiva al aprendizaje, es aquella que impulsa a la acción del saber.

Motivación Familiar

La motivación familar es un factor impactante en el entorno académico, esta motivación se desarrolla más a fondo durante los primeros años de vida del niño explicándole la importancia que tiene el poder aprender algo nuevo todos los días, el enseña que es la educación en base importante para autorrealización.

La unidad familiar puede ser una fuente importante de estabilidad, seguridad, felicidad y, especialmente, de motivación.

Motivación Deportiva

La motivación deportiva es aquel factor que te impulsa al deportista a  continuar esforzándote, a ser constante, a no desfallecer, aunque el camino esté plagado de obstáculos. Esa es la gran diferencia entre una persona que logra todo lo que se propone y otra que se queda en el intento.

Motivación Espiritual

Según la espiritualidad, cuando nuestro yo inferior (nuestra parte íntima del yo y de nuestro alma) conecta con el yo superior (energía divina, Dios, Vida), se produce una potencialización energética que a veces por nosotros mismos no podemos lograr. 

Es por ello que acudir a técnicas y prácticas espirituales o de desarrollo personal se presenta como un excelente acercamiento para el desarrollo de la motivación, juntamente con el desarrollo de fortaleza, templanza y fe ante las circunstancias que debes afrontar.

Conceptos relacionados con la Motivación Personal

Ánimo y determinación

Normalmente, la palabra ánimo la empleamos como sinónimo de los términos energía, voluntad, esfuerzo y valor, así por ejemplo cuando queremos aumentar las ganas y energías de alguien para realizar algo, solemos decirle: “arriba el ánimo, tú puedes hacerlo ”.

Nos referimos a determinación cuando una persona tiene la cualidad de ser determinada, es cuando esta persona establece definiciones, limitaciones y conceptos en su vida por los cuales se rige, y estos elementos forman parte de decisiones que ya esta persona ha tomado, y estas decisiones son invariables e irrevocables, una vez que toma estas decisiones ya no vuelve a reflexionar en este tema porque ya está decidido y no quieres cambiar de posición.

Procrastinación

La procrastinación es la acción de postergar sistemáticamente aquellas tareas que debemos hacer. Es también conocida como el “arte” de aplazar las cosas. Se trata de un problema de autorregulación y organización del tiempo que hace que nos engañemos a nosotros mismos con excusas para no hacer aquellas tareas en el momento y retrasarlas.

Hábitos Ganadores

La psicóloga clínica Glenda Pinto Guevara, por su experiencia en recursos humanos, explica que existe infinidad de hábitos ganadores que las personas pueden aplicar: los relacionados con las conductas que definen nuestra personalidad, los estratégicos que ordenan y organizan nuestro accionar y los de estilos de comportamiento de la gente que sobresale entre los demás.

Disciplina y Autodisciplina

La disciplina es la capacidad de conseguir un fin mediante los propios esfuerzos. El sentido de la disciplina es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una máxima eficiéncia en alguna labor.

La autodisciplina es la capacidad de fijarse uno mismo una meta o formular un plan y saber cumplir. También es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Ésta requiere el saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho.

Inspiración

La inspiración es más que una fuerza mental y física, es emocional y espiritual y hace que las personas logren cosas extraordinarias a un nivel superlativo. A diferencia de la fuerza que proviene de la motivación, la inspiración añade un condimento de magia que trasciende la fuerza física y mental.

Quién está inspirado goza de un talento maravilloso y sorprendente; de alguna manera se encuentra en transe con sigo mismo y genera, crea, brinda al mundo un aporte soberbio directo desde su ser.

Perseverancia

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

La perseverancia es una cualidad que acrecienta la fortaleza del ser humano para superar la frustración, el desánimo, el desaliento y los fracasos de la vida. Es una capacidad fundamental de las personas para lograr resultados concretos, sin dejarse llevar por la comodidad y la pereza.

Técnicas de Motivación Personal ¿Cómo alcanzarla?

1. Mentalidad Positiva

Tus pensamientos van a influir decisivamente a la hora de afrontar cada paso que das. Si afrontas el día a día con una visión positiva de las cosas, serás capaz de avanzar hacia tus metas. Si, por el contrario, eres una persona negativa a la que todo le parece imposible, no harás nada para mejorar.

2. Evalúa tu progreso

Una de las claves para motivarnos a lograr un objetivo es tomar conciencia de los progresos que vamos dando en el corto plazo. Así, percibimos que nuestros esfuerzos están dando sus frutos y por tanto es más probable que sigamos adelante. Es bueno fragmentar tu trabajo en distintas mini-metas que supongan un aliciente para seguir batallando.

3. Visualízate logrando tus propósitos

Visualiza mentalmente el resultado que deseas conseguir, durante varios minutos y con muchos detalles. Simplemente cierra los ojos y disfruta imaginando cómo percibes el momento de éxito y satisfacción en aquello que te has propuesto. 

¿Cómo te sentirías, con quién lo compartirías?

 Cuanto más y mejor sepas imaginar ese momento, más motivado te mantendrás y durante más tiempo. Si practicas esta imagen mental durante cinco minutos al día, tu éxito estará más cerca.

4. No te acostumbres a fallar

Los seres humanos somos profundamente imperfectos. Si un día no conseguimos avanzar nada, debemos relativizarlo. 

Todos tenemos un mal día en que la pereza nos paraliza. Pero la regla de oro es la siguiente: puedes fallar un día, pero no dos días consecutivos. Si el día anterior no lograste sentirte motivado para llevar a cabo las acciones cotidianas que te acercan al objetivo, el segundo día es clave. 

No te permitas que ese segundo día también te boicotee la pereza o cualquier otra excusa. No puedes perder dos días seguidos porque entonces estarías labrando un precedente mental que justifique tu holgazanería futura.

5. Entrena tu mente para los momentos malos

Puede que en ocasiones tengas momentos buenos y momentos malos. Aquellos  momentos en que no nos salen las cosas como desearíamos, puede venirnos a la cabeza ciertos pensamientos derrotistas y la urgencia irrefrenable de abandonar el barco. No tengas miedo cuando estos pensamientos te aborden, ya que es completamente natural que de vez en cuando surjan y te inviten a dejar de luchar. Si eres consciente de ellos, puedes gestionarlos para que no te afecten. 

Por cada momento de bajón que experimentes, ten pensado un motivo de peso para seguir luchando.

5. Consigue un mentor

Contar con el apoyo de una persona con una larga experiencia puede ser clave para que te explique algunos trucos y reflexiones para que puedas lograr lo que te propones. También puedes buscar cursos o seminarios de personas que hablen sobre aquello que te interesa.

Si eres capaz de empaparte de mucho conocimiento proveniente de distintas fuentes, es probable que puedas motivarte y seguir por el buen camino.

Publicaciones más nuevas sobre Motivación Personal