GUÍA DEFINITIVA DE LA:

Inteligencia Emocional

Carlos Calderón

Aprenderás el significado, conceptos sobre La Inteligencia Emocional con acceso gratuito a recursos extraordinarios que te permitirán potenciar al máximo el desarrollo de la autoconciencia y la clave del éxito en nuestras relaciones.

Inteligencia Emocional - Millonarios Nocturnos

Indice de contenidos

Qué es la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional consiste en un conjunto de habilidades que le permiten reconocer, apreciar y manejar tus emociones así como las emociones de los demás de manera equilibrada. 

El concepto de inteligencia emocional regula las emociones y utiliza su propia información para crear el comportamiento correcto que se adapte al objetivo propuesto.

Áreas de la Inteligencia Emocional

1. Autoconciencia

También conocido como autoconocimiento emocional, se refiere a la habilidad de reconocer nuestros propios sentimientos y emociones conociendo y la forma en la que afecta nuestro estado de ánimo. Además, es un proceso intelectual en el que conseguimos relacionar lo que sentimos, lo que expresamos y la forma en la que lo viven los demás. Trata de ver detrás del cristal para entendernos mejor

Las personas con esta habilidad bien desarrollada muestran: confianza en sí mismo, una autoevaluación realista y un sentido del humor autocrítico.

2. Autocontrol Emocional (Manejo de las propias emociones)

Conocida también como autorregulación emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones de forma asertiva y correcta para evitar caer en los instintos más primarios. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas y reaccionar de la forma más adecuada para adaptarnos mejor a nuestro entorno. Una mala autorregulación nos puede ocasionar muchos problemas con aquellos que nos rodean. Por otro lado, las personas con altas capacidades de autocontrol suelen tener altos niveles en confiabilidad, apertura al cambio o conformidad con la ambigüedad.

3. Automotivación

Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los objetivos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza. Por otro lado, una persona con mentalidad emprendedora y positiva ante las adversidades, suelen tener un alto impulso hacia el logro y un gran compromiso en los proyectos en los que se envuelven.

4. Empatía

La empatía, es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. Saber cómo se siente otra persona mediante la comprensión de sus gestos es una capacidad que favorece la comprensión mutua y nos permite tener más y mejores relaciones interpersonales.

Las personas con alta empatía fomentan y retienen talento con mayor facilidad, muestran una sensibilidad interpersonal e intercultural mayor, por lo que parece que tendrán más éxito en trabajos que implique trato con el cliente.

5. Crear y manejar relaciones sociales asertivas  (Hablidades Sociales)

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que nos permiten establecer una buena relación con los demás para conseguir nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional. Gracias a estas habilidades, podemos comunicarnos de manera más asertiva, exponiendo  nuestras necesidades para que quienes nos rodean entiendan mejor cómo nos sentimos.

Áreas o elementos de la inteligencia emocional - Millonarios Nocturnos

Beneficios de la Inteligencia Emocional

  1. Mejora la capacidad de concentración.
  2. Mejora el rendimiento académico.
  3. Incrementa la sensación de calma.
  4. Protege y evita el estrés y la ansiedad.
  5. Promueve su capacidad de escucha.
  6. Enseña a gestionar preocupaciones, sentimientos difíciles y controlar impulsos.
  7. Aprende a relacionarse desde la empatía.
  8. Mejora la capacidad de resolver conflictos.
  9. Mejora las habilidades de comunicación.
  10. Mejora el comportamiento y previene comportamientos de riesgo
  11. Desarrolla su proactividad y responsabilidad.
  12. Incrementa su motivación y potencia la salud física
12 beneficios de la inteligencia emocional - Millonarios Nocturnos

Qué son las emociones

Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. Estos cambios se basan en experiencias que a su vez dependen de percepciones, actitudes, creencias sobre el mundo; que usamos para percibir y valorar una situación concreta. 

Tipos de Emociones

Existen dos tipos de clasificaciones en cuanto a tipos de emociones en la que vamos a distinguir entre emociones saludables y no saludables:

Emociones Saludables:

  • El enfado te dice que tus límites han sido sobrepasados o que no te están dando lo que solicitas.
  • La tristeza te dice que has perdido algo importante o que tu necesidad de amor y afecto no está atendida.
  • El miedo te dice que estás en peligro o que no estás seguro.
  • La sorpresa que existe algo nuevo, que merece la pena investigar.
  • El asco te dice que lo que estás experienciando es malo para ti.
  • La alegría que has alcanzado una meta o que ha ocurrido algo beneficioso para ti.

Emociones No saludables:

  • Enfado para establecer y proteger tus límites.
  • Tristeza para llorar o refugiarte.
  • Miedo para huir o atacar.
  • Sorpresa para indagar en lo acontecido.
  • Asco para expulsar.
  • Alegría para disfrutar de lo ocurrido.

Para que sirven las emociones

Las emociones nos indican qué es lo que necesitamos ante las diferentes situaciones que ocurren en nuestra vida. Las emociones (siempre que sean primarias) van a ser verdaderas y tendrán más razón que lo que probablemente estemos pensando nosotros. 

Las emociones presentan 3 funciones importantes principales:

• Adaptativa: cada emoción tiene su propia utilidad. Por ejemplo, el miedo tiene la función de proteger y el asco funciona como rechazo.

• Motivacional: energiza la conducta motivada que se realiza de una forma más vigorosa y eficaz.

Comunicativa: abarca la comunicación intrapersonal y la interpersonal. De la intrapersonal obtenemos información propia. En cambio, en la interpersonal se presta atención a la comunicación verbal y no verbal, que influyen en la conducta de los demás.

Inteligencia Emocional en Pareja

La Inteligencia Emocional en pareja supone la puesta en práctica de una serie de habilidades de gran relevancia para el buen progreso.

Aplicar la Inteligencia emocional en la pareja es muy importante para su desarrollo, debido a que la mayoría de las rupturas se producen por un uso ineficaz de las habilidades emocionales por parte de uno o ambos miembros de la pareja. 

Para poder aplicar la inteligencia emocional en nuestra vida amorosa es necesario conocer nuestras cualidades y nuestros defectos para que pueden influir en la manera que nos relacionamos; y que, además, puede ayudarnos a generar y sostener una relación amorosa sana, adulta, gratificante y feliz.  

Podrás obtener más información en laescritoradetuvida.com.

Inteligencia Emocional en la Escuela

Según Goleman “toda persona es el resultado de la combinación, en distintas proporciones, entre CI y la Inteligencia Emocional”.(Goleman, 1995, p.34).

Por esta afirmación, las personas se deben desarrollar a lo largo de su vida tanto en su faceta emocional, como en la intelectual. Para conseguir de manera progresiva, un desarrollo integral del individuo tanto cognoscitivo como personal. Por esto, es en la escuela cuando se debe comenzar el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde las edades tempranas ya que es a partir de la edad de 5 o 6 años cuando los niños empiezan a tomar conciencia de sus propios sentimientos.

En la etapa de la niñez los niños deben empezar a adquirir la competencia emocional. Se entiende por competencia emocional “como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra, 2003).

Podrás obtener más información en revistaventanaabierta.es

Inteligencia Emocional en el Trabajo

La Inteligencia Emocional en el trabajo juega un rol determinante en todos los niveles de la cadena de mando.

Si se toman en cuenta las fases diseñadas para comprender el complejo concepto de este tipo de inteligencia, fácilmente se puede asociar con el Liderazgo dentro de las empresas, donde es indispensable una interacción social eficiente para lograr el máximo desempeño de un equipo.

Un líder que posea una inteligencia emocional reducida o poco notable, carecerá de la habilidad para gestionar, motivar y dirigir a los miembros de su equipo de trabajo.

No podrá verlos como seres humanos que funcionan con base en emociones sino que, al contrario, los verá como grises peones en un tablero de ajedrez, que funcionan siempre de la misma manera, pase lo que pase, y probablemente su respuesta automática será el enojo y la ira en contra de los empleados y por supuesto, los malos resultados para la organización.

Podrás obtener más información en enfoquevisionario.com

Inteligencia Emocional en la Empresa

La inteligencia emocional en la empresa, es un término que cada vez toma más peso. Es por eso que las empresas cada vez buscan más profesionales que sean capaces de identificar y gestionar sus emociones propias y las ajenas ayudados de sus habilidades sociales y con capacidad de adaptación a las diferentes situaciones.

La inteligencia emocional es tan importante como la racional para el éxito en la vida profesional que juega un papel básico para procesar la frustración y el estrés. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un factor fundamental a la hora de trabajar en equipo.

No importa el rol de una persona dentro de la empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para cumplir sus tareas básicas, pero aún más importante, para destacar; pues inteligencia emocional y liderazgo son dos aspectos que van de la mano.

Ténicas para desarrollar la Inteligencia Emocional

1. Lee un libro

Si, lo sé quizá te resulte bastante obvio pero, una de las mejores técnicas para mejorar tus habilidades en inteligencia emocional es leer un libro. Estos textos son una buena manera de adquirir conocimiento tanto teórico como práctico, tenlo por seguro que notarás la diferencia. Hay muchos libros actualmente que te ayudarán no solo a beneficiarte de ellos sino que podrás enseñarlo.

2. La técnica de la visualización

Se trata de una  técnica muy efectiva para mejorar tu autoimagen y reducir el estrés además de ser un poderoso potenciador de la autoestima que consiste en relajarse e imaginar de manera intensa diferentes escenas de la manera más vívida y real posible, intentando incorporar el mayor número de detalles.

¿Cómo se trabaja la técnica de la visualización?

1.  Es necesario ir forma progresiva, cierra tus ojos e imagina de manera inicial  escenas simples.

2. Una vez se han consolidado estas escenas desde un punto de una perspectiva visual, empieza a incorpora elementos auditivos para pasar posteriormente a todas las modalidades sensoriales.

Además de aumentar tu Inteligencia Emocional con esta técnica, te  permitirá reducir el estrés y tratar con determinadas fobias.

Estrategias para crear visualizaciones efectivas:

  • Imaginarse caminar hacia una meta.
  • Visualizarte como personaje activo de una escena.
  • Visualizar un lenguaje corporal afirmativo: sonrisa, postura erguida, brazos extendidos…
  • Reproducir autoafirmaciones como «me encuentro bien tal como soy«.
Te recomendamos el siguiente video que te ayudará a reproducir afirmaciones positivas:

3. Meditación en un minuto

La meditación en general cobra cada vez más importancia a nivel mundial debido a una gran cantidad de estudios que se han hecho en las últimas décadas confirmando que esta práctica milenaria mejora nuestra capacidad de manejo de emociones.

Pero muchas veces nuestro día a día no nos permite encontrar un espacio para hacerlo de la forma en que quisieramos. es por esta razón que puedes  aprender a relajarte y controlar tus emociones con la meditación de un minuto. La ventaja de esto es que una vez que la hayas perfeccionado, puedes usarla en cualquier momento y en cualquier lugar ¿Maravilloso no? . 

4. La rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta visual de coaching personal que facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos. Esta técnica fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute.

Los pilares de su filosofía son el desarrollo personal y el logro de los objetivos, la adecuada gestión del tiempo y el disfrute de los éxitos. Sin embargo, el origen de la representación gráfica de las áreas vitales se remonta al budismo, donde existe la rueda de la vida budista tibetana o rueda del karma.

Puedes aprender a hacer la rueda de la vida desde aquí.

Pon en práctica estos conocimientos sobre Inteligencia Emocional y sé más feliz, haciendo también felices a los demás.

Publicaciones más nuevas sobre Inteligencia Emocional